SÍTIOS DE INTERES TURÍSTICO: MUSEOS, ZONAS ARQUEOLÓGICAS, PARQUES, CENTROS RECREATIVOS

TIHUATLÁN: LUGAR  DE LA DIVINA MUJER.

Tihuatlán se encuentra a 298 kilómetros de distancia de la capital del estado. Así mismo esta comunicada por la carretera asfaltada México-Poza Rica; tramo Poza Rica-Tuxpan, la cual pasa por la Cabecera Municipal y la de Poza Rica-Álamo.

 

Historia del Municipio:

Tihuatlán, ya existía antes de la conquista española, fue un pueblo prehispánico de la provincia de Tuxpan. Por orden del Gobierno Virreinal, el Sr. Rodrigo Zarate, fundó la Actual Villa de Tihuatlán, Ver., en 1598.

La  superficie sobre la cual se asienta lo que fue el antiguo Tihuatlán, es ahora una zona Arqueológica que cubre un área de casi 4 hectáreas de terreno en el cual se encuentra alrededor de 14 montículos. Así mismo, se piensa que son pirámides primitivas construidas en basamentos escalonados.

Esta zona constituye una incipiente ciudad prehispánica cuyo origen cultural aun no se encuentra definido, debido a que existen versiones encontradas en el sentido  de que los constructores  de las estructuras eran Totonacas. Esto, a la proximidad existente con los centros ceremoniales como el Tajín, aunque existen indicios  de una cierta influencia  Huasteca. Cabe señalar que en algunas partes de esta villa se han encontrado en años anteriores  figuras y esculturas que apuntaban incluso hacia la cultura Tolteca, en especial a las estelas y cabeza de la serpiente emplumada que se han descubierto.

El 30 de septiembre de 1920, la congregación de Tihuatlán se convierte en Municipio Libre y más tarde un 1° de Octubre  de 1963, la Cabecera Municipal es elevada a categoría de Villa y el 17 de Octubre del mismo año, recibe dicho título.

Toponimia

Existen varias versiones sobre la etimología de Tihuatlán:

Melgarejo Vivanco propone Tzihuatlán, derivado de Cihuatl “Mujer” y Tlan “Lugar”, es decir “Lugar de la Mujer” o “Lugar de Mujeres”.

Otra versión muy similar es que tzihuatlán derivada de Tzihuateopan, que quiere decir “Lugar del Templo de las Mujeres”.

En las publicaciones del Siglo XVI de Francisco del Paso y Troncoso se menciona a este lugar como Tosihuitlan, lo que hace pensar que el nombre original fue Teo-Cihua-Tlan, que al contraerse perdió fonemas y entonces tendríamos: Teo “Dios”, Cihuatl “Mujer”, Tlan “Lugar”, es decir “lugar de la Diosa”, lo que puede equivaler a la Diosa Madre, a Tonantzin la madre de los dioses o a Cihuacoatl la Diosa de la Fecundidad.

 

Tabla de Distancias a diferentes destinos desde la Cabecera Municipal a :

Álamo

38  km

Tuxpan

33 km

Castillo de Teayo

10 km

Poza Rica

20 km

Papantla

42 km

Cazones de Herrera

35 km

Gutiérrez Zamora

72 km

Costa Esmeralda

66 km

Martínez de la Torre

168 km

Aeropuerto Tajín

13 km

Ciudad de México

272 km

Ciudad de Veracruz

269 km

El Tajín

35 km

Ciudad de Xalapa

288 km

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

TRANSPORTE

El Municipio de Tihuatlán tiene hasta este momento una red de transportes que satisface las necesidades de su población.

Tihuatlán cuenta también con servicio de taxis que atienden a la cabecera, en la zona conurbana y varias comunidades, todos afiliados a su organización respectiva.

Se cuenta en el municipio con un Aeropuerto(Ubicado en terrenos propios que pertenecían a la comunidad de Ursulo Galván) al que llegan Aviones que transportan pasajeros desde varios puntos del interior de la Republica, este aeropuerto esta ubicado a 17 km., aproximadamente desde nuestra Cabecera Municipal, tomando la Carretera Tuxpan-México, a la altura del Km. 12 se toma la desviación hacia este aeropuerto.

Cuenta con una Terminal de Autobuses (ADO) que permite el transporte de pasajeros a Municipios vecinos así como a diferentes puntos de la República

 

CULTURA: BAILES, DANZAS, MÚSICA, LITERATURA, ESCULTURA, POESÍA, ETC.

La Danza de la Vaca

Tihuatlán es un pueblo con profundas raíces prehispánicas, matizadas con la llegada de los españoles, que conquistan a los naturales de este lugar con la espada y la cruz.

 Dan testimonio de los anterior, los restos de las pirámides, de centros ceremoniales de rancherías cono el Águila, Adalberto Tejeda y las inmediaciones mismas de la Villa, así mismo La Vieja espada con su alforja que guarda como posesión  preciosa el ex alcalde Benjamín Córdoba Bustos y desde luego, la hermosa Iglesia de San Francisco de Asís, el baluarte y testimonio mas querido.

Fruto del sincretismo de dos culturas, es la DANZA DE LA VACA, baile que se ejecuta bajo el ritmo cadencioso del tambor y de la flauta, en el amanecer del día 4 de octubre “Día” del Santo  Patrono “San Francisco de Asís”.

 

La danza  de la Vaca, como todas las danzas de culturas no cristianas, tiene un origen mágico, religioso. La Danza es básicamente  una ofrenda a los Dioses, o es una acción  de gracias. La mayoría de las danzas son llamadas a la fertilidad, a la salud y a la prosperidad.

 

MITOS Y LEYENDAS.

La Danza de la Vaca

Había un Toro pinto muy malvado, que se comía toda la milpa y todo el ganado seguía sus maldades.

En uno de los cerros, había un curandero que se llamó Don Lencho. El aceptó el trabajo, pero les pidió 20 reales y una ofrenda para la Diosa del Maíz que se llamaba TSUMAT, esto es: “Muchacha en lengua totonaca”.

La ofrenda requería seis garrafas de caña, cuatro chanuras o sea guajolotes, dos estilan que eran gallinas, sahumerio de copal natural, flor de muerto, agua bendita y tabaco.

Don Lencho estimó que un duende del cerro, estaba de por medio en el asunto y mal aconsejaba al ganado y para más, ese duende era jefe de monte, así mismo era necesario tener de su lado a la madre tierra para lo cual también se requería de una ofrenda muy parecida que consistía en hacer un buen ritual con dos grandes zacahuiles.

El procedimiento de la ceremonia se inicia cuando el curandero, tiene que hacerle frente al jefe de los duendes “Cabeza de anona”. Esto se hace tomando cuatro grandes tragos de aguardiente y rocía con su boca hacia los cuatro puntos cardinales, o sea, hacia los cuatro vientos del mar.

Para corretear al duende hay que darle de comer a los animales, a El se le dan las gallinas, sangre, carne y espíritu de esos animales. A la tierra para que proteja sus frutos se les ofrenda tabaco, aguardiente, zacahuil y flor de muerto.

El Santo San Francisco es también poderoso, puede interceder con el gran Señor, por lo que en su día hay que hacerle una velada, rezos y peticiones como protección contra el mal, toman caña y se ahúma el ambiente con copal y luego ejecutan la gran ofrenda, la mejor de todas, la Danza del Toro, a las cuatro de la madrugada en la casa de San Francisco, ante el altar mayor y con la bendición del Señor Cura, que con agua bendita hace la petición final.

En ese entonces vino de Amatlán de los Reyes, un sacerdote llamado Florentino, quien oficio misas, bautizos. La Iglesia, era muy pequeña, el bautisterio tenía sus paredes de tierra y zacate guinea, el techo de palma redonda “encuilada “con rajas de otate y puertas de cedro. Había tres campanas sonoras hechas de bronce y cobre, su péndulo era de plata.

La original Danza del Toro, después llamada la Danza de la Vaca Pinta. Esta  se ejecutaba con el siguiente equipo de danzantes, personajes y actores: el caporal era el Sr. Aniano Bermúdez Catarina, Sr. Filogonio Rosas Urrutia, el Flautista era el Sr. Camilo Santoyo, la cabra que tocaba era el Sr. Efrén Cortez

Mora, el pilato viejo era un maestro de la toreada y hacia torcasa que era Joaquín Cabrera Olmedo, un pilato joven y 15 corraleros, las banderas que ocupaban eran varas de hule blanco y pistillo, se pintaban con colorantes naturales a bases de recinas de árboles silvestres.

    Según Don Raymundo Díaz las flautas deben ser carrizo, la madera con que se fabrica el armazón de la vaca pinta debe ser de guasita, la Danza de la Vaca, es una correteada al animal y una suplica al Dios de las alturas para que no lo deje perjudicar a las gentes pobres, con el tiempo la danza de la vaca entre caña, aroma de copal y música acompañada con serenata, los cumpleaños de los Franciscos residentes  de Tihuatlán.

(Fuente) Versión del Sr. Octavio Velázquez.

 

TRADICIONES, FESTIVIDADES   Y COSTUMBRES MÁS REPRESENTATIVAS.

Fiestas y Tradiciones

La integración amónica y desarrollo  de un pueblo  depende en gran medida del cultivo y mantenimiento de las raíces culturales, tradiciones y costumbres.

Esto  de alguna manera va conformado la cultura e identidad de las personas.

               Tihuatlán cuenta con ciertas Fiestas  y Tradiciones, que va posibilitado a las personas, de este Municipio a engarzar  esos signos culturales  para enriquecer nuestra cultura y “Sentirnos  Orgullosos de Ser  o  Vivir en Tihuatlán”.

Por lo cual los invitamos a que nos acompañen a nuestras fiestas:

Día de Reyes
6 de Enero.

Carnaval
Febrero y Marzo.

Escenificación de la Semana Santa.
Abril.
.
Fiestas Patrias.
Septiembre.

Fiesta de San Francisco de Asís. (Danza de la Vaca).
4 de Octubre

Día de Muertos (Danza de la Malinche)
1 y 2 de Noviembre.

Día del Niño Perdido (Fiesta Religiosa).
7 de Diciembre.

Feria Anual.

 

GRUPOS ETNICOS

Tihuatlán se encuentra en una zona muy especial ya que recibe influencia de diferentes grupos étnicos como lo son: Totonacos, Huastecos y Otomíes. Considerando  a Tihuatlán un municipio multiétnico. Aún así la presencia étnica es muy escasa.

    

ARTESANÍAS

Tihuatlán cuenta con una industria artesanal muy grande en la que resaltan los diseños bien elaborados de muebles como lo son: camas, vitrinas, comedores.  Todos elaborados con madera fina como lo es el Cedro, árbol que se da en este municipio. Dichos muebles artesanales, cuentan con un buen prestigio en el ámbito regional y nacional por su calidad y excelente elaboración, destacando por esto ultimo, ya que es el único municipio dedicado a esta actividad, siendo esta una de las razones principales para la llegada de turistas.

El arte de la carpintería: una tradición familiar

 

BELLEZAS NATURALES.


El Municipio de Tihuatlán es una tierra privilegiada que cuenta con el encanto propio de la provincia, donde realmente el visitante encuentra verdaderos motivos para volver y disfrutar plenamente, un lugar perfecto para huir de la monotonía que implica la ciudad.

 Tihuatlán no sólo es un  Municipio de paz, es un lugar que irradia un misticismo propio que cautiva con esa rica variedad de expresiones culturales que se manifiesta en una exquisita gastronomía, en el trabajo reconocido de los artesanos y en la vida cotidiana de la gente. Nuestro pueblo guarda celosamente en su capilla restos arqueológicos que sintetizan la magnificencia del pasado, una gran civilización que ya hace el inframundo y que aún está presente en nuestra riqueza cultural, en el arte de los valores y de todos los que formamos parte de Tihuatlán.

Al visitante invitamos a conocer las ruinas arqueológicas que señalan como ya habíamos dicho anteriormente el pasado de Tihuatlán, los primeros restos se encuentran ubicados en la entrada a esta Villa y que son alrededor de catorce montículos en forma de pirámides, que señalan el principio de lo que hoy es la Villa de Tihuatlán, es un lugar digno para conocer que a su vez, porque no, un lugar grato para pasar con la familia.

Otro sitio que podemos visitar es la zona arqueológica de San Nicolás. Este es uno de los más grandes sitios ya que alberga alrededor de 35 pirámides, podríamos asegurar que fue una pequeña ciudad. 

Para poder llegar a este lugar podemos partir de la Cabecera Municipal  hacia la carretera que conduce a Poza Rica, llegamos a la desviación  de Zapotalillo. Seguimos la carretera antigua que conduce a Castillo de Teayo, hasta llegar a una intersección de terracería que está del lado izquierdo, donde un letrero nos indica el camino a seguir.

En primer término se encuentra la comunidad de  Pueblo Viejo y más adelante a San Nicolás, el trayecto es largo pero sirve para admirar el paisaje característico del Municipio.

Por último señalaremos los restos arqueológicos de la comunidad  “El Águila”, lugar donde también se encuentran pirámides, consideradas un patrimonio cultural. La forma de llegar a este sitio es por la carretera nacional México-Tuxpan, hasta llegar a la desviación que conduce al Aeropuerto “Tajín”, 2 kilómetros más adelante se encuentra una entrada de terracería que nos conduce a este sitio.

Aún es posible encontrar piezas hechas por nuestros antepasados que señalan la riqueza cultural y artesanal de estos pobladores, algunas de estas piezas se encuentran al interior del Palacio Municipal en exhibición. Por lo cual los invitamos a la Villa de Tihuatlán a admirar dichas piezas, en la Biblioteca Pública Municipal, donde observará piezas de gran valía.

Tihuatlán satisface la curiosidad del turista amante del pasado prehispánico, en todo el municipio se podrá encontrar una pirámide, que como las demás se encuentran en estado virgen, es decir,  sin ser trabajadas por alguna Institución antropológica, hecho que aumenta el deseo de visitar nuestro municipio.

En las calles, parques y jardines de nuestra Villa hay tantas cosas que descubrir, en nuestros verdes campos hay infinidad de sitios aún por explorar donde se palpa el hechizo de la antesala natural de la Huasteca. Sin duda, una tentación que termina por cautivar nuestros sentidos y embriagar nuestro espíritu aventurero.

El Municipio pone a disposición del turista, una opción de descanso que se basa en la tranquilidad de su pueblo para que el que busque la foto del recuerdo en cualquiera de sus puntos importantes para visitar.

 

SÍTIOS DE INTERES TURÍSTICO: MUSEOS, ZONAS ARQUEOLÓGICAS, PARQUES, CENTROS RECREATIVOS.
Recreación

Este Municipio cuenta con un Auditorio Municipal donde se llevan a cabo eventos sociales como: bailes, discotek´s, fiestas; así como todo tipo de eventos culturales.

Existen parques que son lugares de esparcimiento, descanso y recreación para la población, entre ellos están:


  • El parque “Lic. Benito Juárez”
  • El parque infantil “Cri-Cri”
  • El parque “Divina Morales de Gutiérrez”
  • Cafetería del Cerro del Cristo.
  • Unidad Deportiva.

 

El municipio de Tihuatlán es una Tierra privilegiada que cuenta con el encanto de la provincia, donde realmente el visitante encuentra verdaderos motivos para volver y disfrutar plenamente, un lugar perfecto para huir de la monotonía que implica la ciudad.

En los dos últimos años la Cabecera Municipal se ha transformado  agradablemente,  por lo cual los  invitamos a que recorran los siguientes puntos y disfruten de ello.

  • Asta Bandera Monumental
  • Plazoleta Cívica y Monumento del Cristo Redentor y de la Virgen (Cristo Redentor con una altura de 30 m.)
  • Mural de las Danzas.
  •  Auditorio Municipal.
  • Mural del Huapango y  Códices Prehispánicos
  • Biblioteca  Pública.
  • Mural de la Cultura Huasteca.
  • Exterior del Palacio Municipal.
  • Piezas Arqueológicas.
  • Interior del Palacio Municipal.
  • Escultura de la Cruz.
  • Panteón Municipal.
  • Monumento al Deporte.
  •  Unidad Deportiva Municipal.
  • Monumento a la Danza de la Vaca
  • Cerro del Toro.
  • Monumento a la Mujer Divina.

 

GASTRONOMIA


En el ámbito de la gastronomía, se conocen en Tihuatlán alrededor de 29 establecimientos de alimentos y bebidas ubicados en su mayoría a orillas de la carretera federal.


“Los tamales de hoja de plátano. Los “tamales pintos” que son fríjol tierno con masa y manteca. Y los “tamales guisados” que son de mole ya sea con cerdo o pollo y van envueltos en hoja de maíz.”


“Nosotros hemos adoptado un platillo que es de la huasteca como es el “Zacahuitl” hemos adaptado la forma de guisarlo en nuestro municipio.”


“Frijoles en Akgchuchut.- que significa “frijoles en agua”, se le puede agregar cilantro, epazote, chayote, tomate, chile y carne de cerdo.”


“Los moles.- Hay un mole ceremonial que es el “Totolmole”, el cual es un guiso muy sencillo que solo lleva chile de mole, canela, clavo, y nada más

.

Pero el sabor se lo da el procedimiento que se le da al guajolote para matarlo. Se mata el animal dos días antes, se limpia, se sala y se ahúma. Este era el platillo en las fiestas para ofrendar a los dioses.”


“Las carnes a las brazas.- las ahumamos con maderas que le van a dar un sabor especial con hierbas como el laurel, aguacate oloroso y naranjo. Le dan un sabor muy especial a las carnes ya sea de gallina de patio, guajolote.”


El cilantro, acuyo, fríjol tierno, hoja de plátano, hoja de maíz, tomate, chiltepín, jacube, quelites, acelgas, pipían.”

 

RESTAURANTES

Entre los principales se encuentran:

  • Restaurante Enríquez con especialidad en carnes y mariscos ubicado en Km 6
  • Lazaro Cardenas.
  • Restaurante Los Limones: especialidad en carnitas de cerdo, ubicado en km. 6 Lázaro Cárdenas.
  • Restaurante El Mural: con especialidad  en carnes y mariscos, ubicado en cabecera Municipal.
  • Restaurante Los Coquitos: especialidad en carnitas de cerdo, comunidad Flores Magón.
  • Restaurante Los Manguitos: especialidad en carnitas de cerdo, comunidad Flores Magón.
  • Restaurante Merenche: especialidad en mariscos, localizado en Totolapa.
  • Restaurant Titos: Especialidad en Mariscos,  ubicado en San Miguel Mecatepec.
  • Restaurant “las Bugambilias”, Ubicado en Plan de Ayala.
  • Restaurant “Diligencias”: Especialidad en Carnes Asadas, Localizado en Zacate Colorado.
  • Merendero “Las Hamacas”. Especialidad en Carnitas de Cerdo, Ubicado a orilla de la Carretera México – Tuxpan antes del puente de Totolapa.

 

CULTURA

 Para que todo pueblo se desarrolle e integre armónicamente requiere cultivar y mantener las raíces culturales, las tradiciones y costumbres con que se cuenta, ya que  cada cultura es un aparato instrumental que da al ser humano las posibilidades  de resolver los problemas concretos que se plantea.

Por ello a través de diferentes instituciones implementa diferentes actividades para fortalecer la cultura en nuestro municipio como lo son El DIF Municipal, Casa de Cultura y  Ayuntamiento Constitucional.

 

El DIF Municipal ofrece talleres de:

  • Cocina y Repostería.
  • Corte y Confección.
  • Belleza.
  • Manualidades.
  • Bisutería.
  • Pintura en Tela.

 

 

La Casa de Cultura  imparte Talleres de:

  • Danza folklórica Infantil.
  • Manualidades.
  • Inglés.
  • Guitarra.

 

Y el H. Ayuntamiento  realiza diferentes Actividades Culturales como lo son:

  • Domingos Culturales.
  • Concursos de Huapango realizados en diferentes fechas del año.
  • Taller de Tallado y Escultura.
  • Exposiciones fotográficas.
  • Exposiciones pictóricas.
  • Presentaciones de Libros.
  • Presentación de obras de Teatro.
  • Eventos populares  gratuitos.

Así mismo se han realizado las gestiones necesarias para que exista un intercambio cultural con diferentes grupos artísticos de los municipios vecinos que nos deleitan con su talento en los diferentes eventos culturales, municipios como: Papantla, Álamo, Poza Rica, Tuxpan, Cerro Azul, Tamiahua, Castillo de Teayo, Tantima, Coatzintla, Tepetzintla.

 

LOS MURALES Y SU DESCRIPCIÓN.

 MURAL A LA CULTURA HUASTECA

TÉCNICA: ALTO Y BAJO RELIEVE EN CEMENTO CON APLICACIONES DE AZULEJO.

 

La temática de este mural es variada, pero resalta la importancia de los símbolos prehispánicos, destacando la escultura de la “Diosa del Maiz” figura representativa de esta región, posteriormente adopta elementos  que aparecen en el Códice  de Tihuatlán, dando lugar a diversas escenas como son:

 

    • El lenguaje.
    • El cultivo del maíz,  actividad primordial de los pueblos  y que aparece enmarcado en una mazorca, las tareas diarias  combinadas con el arte  reflejado en una escultura que muestra la parte posterior poco conocida de la Diosa del Maiz.
    • La práctica  de la Guerra, simbolizada con un escudo  complementándose con formas  arquitectónicas citadas en los códices de Tihuatlán y que nos da una posible idea de lo que podríamos encontrar en los montículos aun no descubiertos.

Aunado  a esto la iglesia de la Villa que data de tiempos coloniales; integrándose  el símbolo  del agua  como factor esencial del ciclo de la vida.

 

Aparece también la familia huasteca ante la estampa que nos remonta  a la época de la Conquista, al encuentro  de 2 culturas: guantelete, cadenas, esclavitud, la sangre violentada y la mano indígena ofreciendo granos básicos  como el maíz, chile, fríjol.  Imponiéndose  la cruz, la región, la espada en una mazorca de maíz respaldados por la luna y el sol como elementos  importantes de la cosmogonía prehispánica.

Inmediatamente aparecen  las actividades citrícolas, apícolas  y vainilleras antecediendo  al croquis  del municipio y en él la fecha  de elevación a Villa. Merecida aparición de la Profra. María  Echazarreti Díaz, pionera de la educación en Tihuatlán.

Principales  fiestas y tradiciones que regulan la muerte, la vida y la historia como: Todos Santos, San Francisco de Asís, El Cohoyo, terminado en representar con una labor o acción las actividades más representativas que realiza el H. Ayuntamiento.

 

MURAL  VIDA – MUERTE – 4 ELEMENTOS

TÉCNICA: ALTO Y BAJO RELIEVE EN CEMENTO CON APLICACIONES DE AZULEJO

De una forma simbólica se representa la concepción cosmológica de nuestros ancestros indígenas; la vida, la muerte. Los cuatro elementos (agua, aire, fuego, tierra) y los cuatro puntos cardinales.

Se observa en este mural de marco el cuerpo de una serpiente, símbolo de eternidad que encierra a toda composición y finaliza en el centro del espacio.

Primer espacio:

 la Vida es representada por un “anciano Sembrador”, personaje frecuente en la escultura huasteca, Muestra un hombre de edad avanzada encorvado con las piernas ligeramente flexionadas, con sus manos sujeta el palo sembradosr en el acto ritual con que se iniciaba el proceso agrícola.

Está relacionado con la fecundación. A su izquierda un útero  y dentro un feto unido simbólicamente a una mano extendida de la cual caen  semillas que penetran las entrañas de la tierra, fecundando y propiciando  un nuevo ciclo de vida.

Son cuidadas y protegidas por 2 personajes prehispánicos de rasgos estilizados. Complementan este cuadro figuras tomadas de los códices de Tihuatlán y algunas esculturas halladas  en la región: conejo, símbolo de la flor, planta, chalchihuites, lo que exalta es la fertilidad, el ciclo de la vida-muerte-vida.

Segundo espacio:

La imagen central de este espacio la ocupa el escudo de la Villa de Tihuatlán, la identidad de un pueblo  rodeado de fenómenos que percibe con sus sentidos… un mundo sobrenatural… que rodea y envuelve.

El origen  de esta composición  inicia en la parte inferior derecha, con un bloque cuadrangular de la escultura huasteca y que intencionalmente es convertido en una cruz para mostrar los relieves en cinco de sus caras. el motivo más importante es el numeral  “uno muerte” y los siguientes “uno caña”, “trece pedernal”, “trece conejo” y “uno casa”. Se cree que es un  asiento dedicado al Dios Tezcatlipoca (señor del cielo y de la tierra).

 


 

Fuente: Regiduría Cuarta